jueves, 14 de febrero de 2019

Antecedentes y Requerimientos


¿Qué entiende usted por Antecedentes?

Los antecedentes son una referencia para analizar o hablar sobre un tema en cuestión que influye en hechos posteriores y sirve para juzgarlos, entenderlos, etc.
Es una base que nos sirve como ejemplo para un nuevo proyecto.

¿Cuál es la importancia o la utilidad de los antecedentes en un proyecto de investigación?

La importancia de unos antecedentes en un proyecto investigativo es que nos sirve como referencia para guiarnos en el tema a tratar.
Nos ayuda a estabilizar el proyecto por medio de bases con argumentos sólidos.

En el proyecto, ¿Que es el estado del arte?

En un proyecto el estado del arte se refiere a buscar más acerca del tema a tratar en el proyecto, en indagar la temática, buscando referencias de temas tratados.

Describa los tipos de antecedentes de un proyecto.
*Nacionales: Son referencias de un mismo país que habla sobre el mismo tema que vamos a tratar.
*Internacionales: Referencias de otro país que nos sirve para guiarnos en el proyecto, dependiendo del tema a tratar.
*Locales: Referencias de nuestro mismo entorno (en este caso colegio), que nos sirve para guiarnos en nuestro proyecto.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta para redactar los Antecedentes de un proyecto?
*Tema a tratar.
*Aclaración del tema a tratar.
*Ortografía.
*Redacción.
*Conclusiones.


Requerimientos del cliente del proyecto.

Si los requerimientos se enfocan a describir las necesidades del cliente, entonces es lógico que para recabarlos haya que obtener la información de primera mano. Esto es, mediante entrevistas con el cliente u obteniendo la documentación que describa la manera que el cliente desea como funcione el sistema de software. Las necesidades y / o requerimientos del cliente evolucionan con el tiempo y cada cambio involucra un costo. Por eso es necesario tener archivada una copia de la documentación original del cliente, así como cada revisión o cambio que se haga a esta documentación.
Para que la metodología sea efectiva en los puntos  descritos se definieron las siguientes actividades que se deben desarrollar para la correcta identificación de necesidades de los clientes: 




obtener y analizar información de las necesidades del cliente

Para hacer una correcta identificación de los clientes y poder realizar un análisis de manera asertiva se pueden implementar una serie de técnicas de acuerdo al  cliente con el que se esté tratando. Como apoyo a esta etapa la metodología presenta algunas técnicas con las que se pueden identificar las necesidades de manera tal que el análisis sea apropiado para satisfacer las expectativas del cliente

TÉCNICAS PARA IDENTIFICAR REQUERIMIENTOS

En la actualidad las organizaciones enfocadas al desarrollo de aplicaciones de software utilizan diferentes herramientas que permiten facilitar la fase de identificación de requerimientos, puesto que se presta mayor atención a las necesidades que se identifican en todas las fases del ciclo de vida del sistema; para así obtener un mejor aprovechamiento, entendimiento, y rendimiento al momento que entre en ejecución el sistema que se esté desarrollando.
Las organizaciones actuales utilizan múltiples herramientas para el apoyo de la identificación de los requerimientos, sin pensar si son las más convenientes para el proyecto que se esté desarrollando, por lo tanto a continuación se encontraran las técnicas que apoyen una correcta identificación de los requerimientos para los proyectos de desarrollo de software.

A continuación se especifican cada una de las técnicas utilizadas:


Técnicas generales para la identificación de requerimientos

Las técnicas agrupadas como generales son las que permiten investigar aspectos generales para posteriormente ser especificados con un mayor detalle con el apoyo de técnicas más específicas. Estas técnicas son más abiertas y requieren ser adecuadamente orientadas para cubrir la información que se requiere capturar, es importante que para sacar el mayor provecho de estas técnicas se debe tener un dialogo lo más abierto posible entre las organizaciones de desarrollo de software y las empresas cliente.

Entrevista

 Estas técnicas son muy utilizadas para la recolección de opiniones, criterios o descripciones sobre diferentes actividades. Se lleva a cabo mediante conversaciones estructuradas donde es fundamental que la relación con el cliente este basada en la confianza para dar a conocer la información de la manera más detallada. 
Antes de iniciar una entrevista es importante tener en cuenta los siguientes Tips a tener en cuenta, no es obligación realizarlas todas pero si es recomendable estudiar cuales son las que más se aplica para cada organización o cada proyecto.

1.    Estudiar el tipo de personas a las cuales se les realizará la entrevista.
2.    Estudiar cómo será el entorno donde se llevara a cabo la entrevista para identificar que tan confortables estarán las personas y así obtener la información de la manera más eficiente.
3.    Estudiar cómo es la manera de hablar de las personas individualmente o en un equipo de trabajo.
4.    Verificar que las personas tengan la disponibilidad para dar a conocer las necesidades que posterior a esto se puedan convertir en requerimientos.
5.    Revisar como es la relación del cliente con la organización que realizará la identificación de los requerimientos, esto con el fin de facilitar el trabajo y la disposición de ambas partes.
6.    Entender que es importante obtener la mayor información para la definición de los requerimientos, teniendo en cuenta que nada es obvio para las organizaciones de desarrollo de software. 

Lluvia de ideas

Esta técnica es abierta y se utiliza para explorar necesidades iniciales con la ayuda de la identificación de ideas de todas las personas que hacen parte del equipo de apoyo para la identificación de los requerimientos. Es utilizada para investigar nuevos servicios o necesidades que no son claramente identificadas.
Algunos Tipos para tener en cuenta cuando se realice una lluvia de ideas:

1.    Escoger un sitio tranquilo que permita que las personas involucradas se sientan cómodas y dispuestas para dar a conocer sus ideas.
2.    Tomar la iniciativa para iniciar una reunión enfocada en la confianza.
3.    Tomar nota de las ideas que las personas expresan en los equipos de trabajo.
Tener una preparación sobre el tema que se va a desarrollar en la lluvia de ideas. 

Cuestionarios


Esta técnica puede ir dirigida a un público específico o general, lo que permite obtener una información  mayor, ya que se tiene la posibilidad de involucrar más personas para el desarrollo de los cuestionarios y que estos tengan diferentes puntos de vista. Lo importante es tener en cuenta  que se debe tener un mayor cuidado en la selección de los encuestados y de la forma en que se pregunta para obtener respuestas concretas y confiables.

Técnicas específicas para la identificación de requerimientos

Observación


Esta técnica permite obtener información directa sobre la forma en que se realizan las actividades. Es una técnica que sirve para revisar que no existen omisiones o interpretaciones erróneas sobre el proceso que se realiza.  Hay que tener en cuenta que se debe utilizar si el cliente lo permite y si el proyecto así lo a merita.

Escenarios


Esta técnica permite conocer el comportamiento del producto ante determinados eventos considerando los datos, acciones y excepciones que se pueden presentar. El análisis de casos de uso es un ejemplo de aplicación de esta técnica.

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